BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró hoy que el sector del agro debe tener paciencia en la primera etapa del Gobierno de Javier Milei y confió en que el escenario que viene será mejor.
En declaraciones a CNN Radio, Pino dijo que «todo indica que Fernando Vilella y su gente serían los futuros secretarios de esta nueva Secretaría, y tengo las mejores referencias técnicas y personales de él».
Asimismo, informó que la SRA ya se encuentra en tratativas para concretar una reunión con el próximo ministro de Economía, Luis Caputo, para la semana próxima. «Nos estamos poniendo en línea a esta nueva situación que se viene para la Argentina», explicó.
En este sentido, el dirigente rural remarcó que «si hay algo que debemos cultivar ahora es la paciencia. Hay que dejar que el Presidente Milei arme sus equipos y el mensaje es claro del sector, él sabe cuáles son las necesidades del campo», apuntó.
En relación al cambio de rumbo que tomará el país a partir del 11 de diciembre, Pino recordó que subsidiar ciertos productos ya probó ser el camino equivocado. «Ya vimos el resultado en 20 años de gobiernos populistas y que generan este tipo de divisiones e intervenciones en mercados. No hay más que ir por este camino», enfatizó.
Consultado sobre las polémicas declaraciones de Milei sobre la nula relación que tendrá su Gobierno con los de China y Brasil, el titular de la SRA aclaró que el mensaje del presidente electo apuntaba a que «no va a compartir políticas de Estado o ciertas formas de conducción, pero también entendí que dijo que los privados vayan y generen negocios».
En cuanto a las perspectivas para el campo, pronosticó en que la cosecha será mejor que la anterior. «Estamos seguros que cuando cosechemos en abril o mayo, la situación será completamente diferente y eso da muchas ganas», confió.
A pesar de la grave sequía que castigó a los productores, «vamos para adelante y sabemos que lo que viene será mejor», agregó.
En este punto, lamentó que no haya habido planes de contingencia para afrontar situaciones como la fuerte sequía de este año y sostuvo que debería haber planes de contención para estos casos, como ocurre en países donde el Estado invierte en riego y planes de financiación.
«Hace tres años que estamos en seca y este año fue tremendo. No hubo nada para contener y hay formas de prever todo eso, para llevarla para adelante», concluyó.