Buenos Aires, ene 11 (ANP).- Los despachos de cemento fueron en todo el año pasado de 9.872.991 toneladas y tuvieron una caída del 11,1% en relación con los de 2019, a pesar del importante repunte que la actividad tuvo en los últimos cuatro meses.
Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos de diciembre fueron de 993.776 toneladas, con un incremento interanual del 33,6%, pero con una baja del 12,3% respecto de noviembre.
La evolución de los despachos no puede desvincularse de la de la actividad de la construcción, uno de los sectores más golpeados en el inicio de la pandemia de coronavirus, ya que estuvo entre los considerados no esenciales.
Eso generó una abrupta caída en todos los rubros de la construcción, tanto en los despachos de cemento como en la producción y el consumo de otros insumos relacionados con la actividad.
La flexibilidad gradual en las restricciones posibilitó una recuperación, al punto que la actividad de la construcción tuvo en octubre la primera mejora interanual en 26 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los despachos de 2020 estuvieron compuestos por 9.741.440 toneladas para el mercado interno y 131.551 toneladas para la exportación, números que en diciembre fueron de 976.939 y 16.837 toneladas, respectivamente.
Como no hubo importación de cemento en todo el año, el consumo local fue equivalente a los despachos para el mercado interno, según el informe de la AFCP.
A pesar de la mejora del último cuatrimestre, los despachos de diciembre de 2020 fueron los más bajos para ese mes en por lo menos los últimos seis años.