BUENOS AIRES, AGO 28 (ANP) .- El ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres, aseguró que el organismo quiere un programa a diez años con consenso de todos los sectores «porque sabe que este Gobierno lo podrá firmar, pero no lo podrá concluir».

Luego del acuerdo firmado en el 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri “creo que el Fondo aprendió un par de cosas.Aprendió que en Argentina no se puede combatir la inflación sólo con política monetaria», dijo Torres en declaraciones al programa “Es por Acá” por Radio Milenium.

«El Fondo aprendió también que para que haya confianza del peso, no se trata de subir la tasa de interés, sino de generar superávit comerciales y de cuenta corriente sostenidos a lo largo del tiempo. Sin dólares nadie confía en el peso”, destacó Torres,

El ex representantes de Argentina apuntó también que, como marco general «estamos en una pandemia que hace que sea muy difícil saber cómo es el futuro. Es muy difícil establecer metas fijas en este momento. Nadie sabe si la pandemia está aflojando o va continuar con una variante como la Delta o alguna peor».

Por todo esto «estoy seguro de que en el medio de la pandemia difícilmente el Fondo pueda pedir un ajuste fiscal draconiano. Además, hay temas nuevos que el Fondo toma muy en serio como el cambio climático. El tema de los subsidios de la energía van a ser vistos no solo como un problema fiscal, que lo son, sino como un disparate ambiental porque lo que estamos haciendo es subsidiar emisiones y eso estoy seguro que va a ser parte del programa”, consideró.

Por todo esto, el FMI “quiere es un programa de facilidades extendidas (a diez años) con consenso político en Argentina, para llevar adelantes las reformas estructurales que debe hacer el país, porque sabe que este gobierno lo podrá firmar pero no concluir», aseguró Torres.

Además “no creo que tengamos un acuerdo con el Fondo ya hilvanado y en el bolsillo del pantalón del Ministro» Martín Guzmán.

Por NP