Buenos Aires, feb 4 (ANP) El director de Maxinver, Eduardo Blanco, advirtió hoy que el problema de renegociación de la deuda con el gobierno de la provincia de Buenos Aires “es que no se sabe qué van a hacer el primero de mayo”.
El directivo, en declaraciones a ¿l programa Cada Mañana de Radio Mitre explicó la complejidad que tiene la renegociación de la deuda bonaerense y nacional, no solo de plazos y tasas, sino por quiénes tienen esos títulos.
Consideró “un argumento razonable” el cobrar algo ahora, que a largo plazo, pero explicó que cuando los tenedores son grandes fondos de inversión “estos tienen responsabilidad fiduciaria, ellos administran los fondos de terceros, y si se equivocan de manera grosera (aceptando grandes quitas) pueden sufrir los juicios de sus clientes”.
“El problema es que muchos son tenedores institucionales, como compañía de seguros que tienen valuados esos bonos a valor total y no a valor presente” y si esos bonos pierden cotización “afectas sus balances y las posibilidades de seguir dando pólizas”.
Blanco también advirtió sobre las complejidades que tienen la propia renegociación de los bonos porque “si se extienden los plazos, pero se mantienen los rendimientos del 7 u 8% a la que se colocaron, tasas altísimas a nivel internacional, eso es igualmente terrible”.
El empresario dejó en claro que para pagar Argentina “deberá crecer de manera sostenida seis u ocho años” y que el peso de la deuda se vaya reduciendo en relación con el PBI.