BUENOS AIRES, DIC 19 (ANP) El ex representante de Argentina ante el FMI, Héctor Torres, advirtió hoy que el “el principal escollo” para llegar a un acuerdo con el organismo “es si el Gobierno puede alinear a su propia gente” detrás de los que acuerdo el Ministro de Economía, Martín Guzmán.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que ve es un Gobierno que tiene mensajes que no son coherentes uno con el otro”, dijo Torres en declaraciones al programa “Dato Sobre dato”, por Radio Milenium.

El ministro de Economía, Martín Guzmán “está tratando de hacer las cosas de una forma razonable, de negociar un programa de largo plazo con el Fondo que, necesariamente va a implicar consenso político” debido a que “el próximo gobierno tiene que seguir las reformas que se incluyan” en este pacto.

En esta negociación, desde el Fondo “se encuentran que el principal escollo en este momento es si el Gobierno puede alinear su propia gente detrás de lo que está pidiendo Guzmán para después buscar un consenso en el propio Congreso”.

“Presentar el programa en el Congreso un intento de usar eso para generar un compromiso político con las fuerzas de la oposición. Eso es importante particularmente en un programa que dura 10 años para repagarse» y que implica refinanciar US$ 44.000 millones.

El 2021 “es un año electoral en el cual yo percibo en la gente del Fondo una inquietud por saber si el gobierno será capaz de contener el gasto público” , aseguró Torres.

El ex funcionario apuntó a que,  desde Argentina, “tenemos un problema estructural muy serio y que es que tenemos un gasto público que excede la capacidad de la economía para financiarlo. La economía no es lo suficientemente competitiva para financiar ese gasto público sin caer en recesiones permanentes.”

Por NP