BUENOS AIRES (ANP).- Después de meses de un tenso silencio en la fórmula presidencial, la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner parece haber entrado en una espiral de reproches y ataques directos en la que no se avizora marcha atrás, y que hace muy difícil predecir el futuro de la coalición gobernante cuando falta un año para ir a elecciones generales.

La aceleración de la inflación y el consecuente derrumbe de la imagen de la actual administración y sus referentes sería el principal detonante de este contrapunto que arreció en las últimas semanas entre los Fernández, que ayer tuvo otro difícil capítulo con el discurso acusador de CFK, y que hoy continúa con el respaldo abierto de Alberto hacia los movimientos sociales.

Entre sus muchas acusaciones, Cristina había apuntado ayer durante un acto por el Día de la Bandera contra grupos piqueteros por la tercerización de planes sociales, aludiendo principalmente al Movimiento Evita, muy cercano al albertismo.

Hoy, el presidente aprovechó el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires para responder a su vice indirectamente, agradeciendo a los movimientos sociales por acompañar al Gobierno en la implementación de los planes sociales durante la pandemia.

“No se llevaron la plata de los vulnerables, los acompañaron y alimentaron, y se asociaron con el Estado en la gestión de esto”, sostuvo el mandatario en relación de los movimientos sociales. Sin mencionar a CFK, reconoció que dentro de su espacio político existen conflictos porque hay dificultades que “algunos vemos y otros les cuesta ver”, a la vez que pidió preservar la unidad y cuidar que “nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas”.    

Dicho esto, quiso agradecer a quienes colaboran en la revista «La Garganta Poderosa» pero se equivocó al decir en su lugar «Garganta profunda», una vieja película casi pornográfica que desató escándalos en los albores de los años de 1970, un furcio que no tardó en convertir la frase del presidente en trending topic.

El presidente no está teniendo días sencillos con las malas noticias de la inflación, la escandalosa salida del exministro Matías Kulfas, y con el permanente desmedro de su gestión a manos de la vice y sus seguidores, siempre intentando mantenerse en un delicado equilibrio para no enojar más a CFK sin denigrar su propia investidura. En pos de esa consigna casi utópica, AF siguió hoy pidiendo por la unidad aunque no parece que pueda continuar mucho más con esa postura componedora. Nada indica que Cristina esté pensando en retroceder en su apuesta.
Al respecto, el legislador porteño por el Partido Obrero, Gabriel Solano, opinó que «el ataque de CFK a los movimientos sociales es para apuntalar al sector más reaccionario del aparato peronista. El de los barones del conurbano, los Insfran y los Capitanich». En este punto, Solano también cargó contra el titular de la CTA, Hugo Yasky, quien aplaudió el polémico discurso de CFK y sus afirmaciones contra algunos grupos piqueteros.
En el mismo sentido se pronunció el dirigente Luis D’Elía. «Flojita de memoria y de agradecimient0 @CFKArgenitna, nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la CTA de Hugo Yasky aplaudía, ni una sola  palabra de apoyo».
 

Por NP