BUENOS AIRES, Dic 5 (ANP).- El analista financiero Javier Timerman, calificó como “comentarios desafortunados” los dichos del presidente Alberto Fernández en torno a la política de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Mauricio Macri.
«Por un lado tenemos una economía que crece en tasas bastante razonables y sin embargo hay una desconfianza en los niveles más altos en los últimos tiempos respecto al sistema financiero y a la capacidad del gobierno de moderar o de llevar a cabo esta negociación con el Fondo y los inversores», dijo Timerman en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
«Cuando uno mira los números, está muy claro que tanto el Fondo como Argentina tienen que llegar a un acuerdo porque todo lo que se tiene que pagar en el 2022 y en el 2023 no se puede”, dijo Timerman en torno a los US$ 45.000 millones que el país le adeuda al organismo.
Timermann apuntó a que «es muy difícil contestar por qué no se llegó un acuerdo hasta ahora”, y por eso eso “hay desconfianza. Queda todo muy en suspenso y cada uno de estos atrasos, especialmente cuando se hacen comentarios respecto de que estamos cerca, crean incluso más desconfianza».
En ese marco “yo creo que va a haber un acuerdo. Hay ciertos comentarios que no ayudan como por ejemplo que el Presidente dijo que el Fondo se tenía que arrepentir, y estos son comentarios desafortunados”.
“Si uno conoce la idiosincrasia americana, ningún organismo se va a retractar de sus propias decisiones. Esto no es política. Acá se respeta lo que se decide la línea, lo que decidieron funcionarios anteriores, dentro de Estados Unidos se respetan las decisiones que tomó un presidente… Me parece que se están desperdiciando balas» , dijo Timerman.
Recordó que cuando se analiza los estatutos del “Fondo, no es que se va cambiar un programa por otro. La deuda que se contrajo es una deuda que sigue en pie. El Fondo te da los recursos para que vos puedas pagar tu propia deuda con el Fondo. Esto se hace con revisiones periódicas de si estás cumpliendo con las metas que acordaron”.
“Creo que el Fondo le preocupa cómo vas a financiarte. Te van a decir que ‘necesitás credibilidad’, para eso algún tipo de acuerdo, y si necesitás algún tipo de acuerdo ya sea para reducir subsidios o mejorar tu calidad del gasto, todos esos mínimos aportes a un programa que el Fondo pueda controlar, es lo que va a aumentar la credibilidad. Esto es un juego de credibilidad. En finanzas no es como dicen los economistas que las mismas medidas tienen los mismos resultados», dijo el analista financiero.