BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió que si el Gobierno oprime al campo la situación del sector empeorará y muchos productores todavía golpeados por la sequía del año pasado podrían quedar fuera de juego, agravando la crisis del país.

En diálogo con CNN Radio, el dirigente ruralista dijo que «si no se asume que estamos asfixiados impositivamente puede ser mucho más peligroso porque el gobierno necesita de nuestra producción y si nos oprime, nos vamos a degradar nosotros y no vamos a tener quien nos saque del pozo», alertó.

Asimismo, reconoció su sorpresa por la intención de aumentar las retenciones, a contramano de las promesas de campaña, y lamentó que las noticias sobre una mejora para diversos sectores agropecuarios escuchados tras la devaluación fueron «solo para la foto».

«Es muy pronto, pero sí, la sorpresa de escuchar una campaña prometiendo el retiro de las retenciones a pasar de tener un aumento de este impuesto fue bastante desagradable», admitió.

Achetoni agregó que los agroindustriales han hablado con autoridades y legisladores «buscando la comprensión de las fuerzas políticas, para que no haya discreción para un sector que viene aportando hace 21 años».

«Nos preocupa porque son producciones que parecía que habría una mejora después del desajuste de la devaluación, pero solo era una foto», se quejó.

En este sentido, el titular de la FAA criticó que una vez más «vemos que siempre se nos pide un esfuerzo mayor y hay una predisposición y una habitualidad de sacar más lonjas del mismo cuero».

Por último, enfatizó que muchos productores están en quiebra luego del impacto de la sequía sufrida el año pasado, que significó contar con US$20.000 millones menos en le país. «No podemos seguir permitiendo esta presión impositiva, hay muchos que están en quebranto y en situaciones difíciles e imprimirles mayor presión tributaria es sacarlos de circuito», remarcó.

 

Por NP