Los precios de los principales productos agropecuarios aumentaron 3,45 veces en su trayecto del campo a los centros de consumo en las principales ciudades del país, aunque en el caso extremo de la zanahoria el consumidor final pagó 23,12 veces más que lo que recibió el productor, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La brecha promedio establecida en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) surge de un promedio ponderado de 24 agroalimentos y resultó 7,2% menor a la de diciembre, en tanto si se toma en consideración un promedio simple la diferencia fue de 5,06, un 13% menos que en el último mes de 2021.
La mejora mensual ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor subieron 59,2% muy por encima de los precios que se le cobraron al consumidor (20%).
Los productos que más redujeron sus brechas fueron la berenjena (-61,4%), la calabaza (-60,3%), la lechuga (-58,8%) y la mandarina (-58,6%), “pero, en general, el 67% de los alimentos medidos achicaron su brecha en enero”, señaló la entidad presidida por Alfredo González.
En 20 de los 24 productos relevados, los comercios pyme de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados, con la mayor diferencia en la lechuga, con un valor promedio en los comercios pyme 18,7% menor a los hiper, y en el limón, un 17,3% menor.
El IPOD frutihortícola bajó 14% en el mes, pero subió 4,9% en 12 meses, con una brecha de 6,15 veces si se toma el promedio ponderado y de 5,63% si se mide el promedio simple.
Por su parte, el IPOD ganadero subió 1,1% en el mes y bajó 5,8% en el año, con una brecha de 2,96 veces (promedio ponderado).
La participación del productor en el precio final subió de 26,3% en diciembre a 31,8% en enero, si se toma el promedio simple, y fue de 37,4% ponderándola por producto.
La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 23,1 veces. Le siguió el zapallito (13,5 veces), la naranja (9,4 veces), el limón (7 veces) y la calabaza, también con una brecha de 7 veces.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: lechuga (1,3 veces), brócoli (1,5 veces), berenjena (1,6), huevos (1,8) y pollo (2).