El poder adquisitivo de los trabajadores registrados en la Argentina se ha corroído en 1,5% en marzo en relación con febrero con respecto a la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza y en 1,1% con respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el tope de la indigencia, de acuerdo con el último informe de la consultora La Crypta.
“Más allá de que en alguno de los meses puede ser que el poder adquisitivo de los salarios haya mejorado; lo cierto es que la corrosión que han sufrido los salarios por la aceleración de la inflación fue catastrófica», advirtió la economista jefe de La Crypta, Natalia Motyl, quien agregó que «desde que comenzó el año el salario ha perdido poder de compra con respecto a la CBT en un 2,7% y en 5,3% con respecto a la CBA. Podemos aventurarnos que en el primer trimestre del año se han incrementado tanto la cantidad de pobres como de indigentes.”
Para calcular el índice se utilizan los datos oficiales publicados por el INDEC mensualmente de Índice de Salario y Canasta Básica. De esta forma, se deflactan los salarios de los trabajadores argentinos por la canasta básica y se obtiene una forma de evaluar de manera mensual si el nivel de bienestar de los argentinos ha mejorado o se ha deteriorado.
Valentino Krauss, COO de La Crypta, sostuvo que “la población argentina ha sido vapuleada en las últimas décadas por un exceso en la planificación económica centralizada. Un fenómeno que se produjo en ese contexto fue la pérdida del valor adquisitivo de la gente y una inflación galopante que lleva casi 20 años arriba de 2 dígitos. Ante esa situación, como solución a largo plazo, resulta conveniente y necesario descentralizar el sistema monetario y bitcoin arregla esto.”
A su vez, Agustín Kassis, CEO de La Crypta, aseguróa que “las criptomonedas ofrecen una alternativa inmediata de reserva de valor, permitiendo defenderse contra la inflación y las regulaciones impuestas por el estado que extraen valor permanentemente. La ventaja mayor es en la exportación de servicios que se brindan de manera remota, permitiendo aprovechar los precios competitivos con el exterior.”