Buenos Aires, nov 15 (ANP).- El consumo masivo en supermercados y autoservicios tuvo en octubre una caída interanual del 0,4%, la menor en todo el año, en lo que podría ser un reflejo de las subas salariales dispuestas ese mes en varios acuerdos paritarios, además del ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de algunos planes sociales.
Así lo consideró la consultora Focus Market, luego de caídas en el nivel de consumo del 7% en agosto y del 5,3% en septiembre, además de descensos de dos dígitos en marzo, abril y mayo.
“En un contexto eleccionario con nuevos ajustes salariales en paritarias, incremento del salario mínimo vital y móvil, planes sociales, se intentó revertir la caída del consumo que deja como saldo un crecimiento en Grandes Superficies Comerciales y Mayorista y una desaceleración fuerte de la caída en formatos de cercanía de hasta 500 m2 en el mes de Octubre» indicó Damián Di Pace director de la consultora.
El consumo cae tanto en el Área Metropolitana como en el Interior, destacó el informe, que también precisó que “las tasas negativas del último mes desaceleran la caída vs el mes anterior en Metropolitana, mientras en el área de Interior se registra la primera variación positiva del año”.
«Para llegar a esta instancia los motores del consumo privado como eje para intentar incrementar el PBI y el humor social llegan desgastados”, indicó Di Pace, quien advirtió al respecto que “el efecto de incrementar el gasto público y déficit fiscal volcando mayor cantidad de pesos en el mercado tendrán como consecuencia en los próximos meses una aceleración en la variación de pesos restringiendo consumo futuro”.