Un informe de la consultora Invecq asegura que tras la suba de la inflación al 4,6% en junio, “el plan de estabilización está lejos de terminar”, al tiempo que señaló que la suba de los precios del mes pasado “era esperable”-.
La consultora señala en un informe “la inflación de junio fue 4,6%” por lo que “de esta manera, vuelve a acelerarse luego de cinco meses consecutivos a la baja”.
“Esto ya era esperable y es consecuencia del ajuste en algunos precios regulados. De hecho, esta fue la categoría de mayor incremento 8,1%, seguida por Estacionales 4,4% e IPC Núcleo 3,7%”, señala el documento.
“Ahora bien, la aceleración de junio no es necesariamente una mala noticia ya que el realineamiento de precios relativos, interrumpido en mayo tras postergar la suba de servicios públicos y obligar a las prepagas a bajar sus cuotas”, informó Invecq.
En ese sentido, el documento señala que “es una condición necesaria para que el plan de estabilización sea exitoso”.
La consultora agregó además que “el plan de estabilización está lejos de terminarse” y que. “el gobierno quiso, al mismo tiempo, resolver este problema y consolidar la desinflación, lo cual luce desafiante y contradictorio -ya que lo primero implica liberar inflación reprimida-”.
Invecq indica que “este doble mandato derivó en que muchos rubros corrigieran su atraso/adelanto, pero otros no; y, en algunos casos, la corrección inicial fuera contrarrestada luego”.
El informe privado indica que “puede apreciarse que los servicios más atrasados, como energía, transporte público y comunicaciones comenzaron a acercarse a un nivel más razonable, aunque todavía les falte camino por recorrer”.
En el mismo sentido, señala que “el dólar paralelo, frutas, indumentaria, equipos tecnológicos, carnes subieron por debajo de la inflación general, corrigiendo parcialmente su adelanto”.
Tal como dijo anteriormente Invecq, “muchos otros empeoraron su situación versus lo evidenciado meses atrás”.
“El caso más claro es el del tipo de cambio oficial, pero también pueden mencionarse a las prepagas, autos, verduras. Si esta corrección se llevará a cabo en el 2° semestre, en cada mes habría un extra de 2% de inflación como base”, dice el documento de trabajo.