Buenos Aires, jul 22 (ANP) – El coronavirus derrumbará la economía este año. El PBI de la Argentina en 2020 caerá a u$s409.000 millones, lo que explica una contracción del 9,3% respecto del 2019, según estimaciones del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral conocidas hoy.
«Las últimas proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año profundizan la contracción. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una marcada caída de 9,3%.», señala la casa de estudios en su último informe.
El informe señala que «la actividad económica evidencia una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción y el aislamiento social sin precedentes. La extensión de la cuarentena sigue generando impactos sobre la economía que deberán resolverse con celeridad».
Al respecto, se sostiene que las perspectivas de crecimiento económico no solo «acusan el frenazo súbito de la actividad económica» como consecuencia la cuarenta social, sino que también «están afectadas por la extensión temporal del confinamiento».
«Se observan revisiones en las perspectivas de la economía mundial debido a que la recuperación de la actividad aún no se consolidada. Las proyecciones de crecimiento de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan una contracción de -3% para el año 2020. Mientras que las proyecciones para América Latina y el Caribe se establecen en -5,2%, destacándose la caída de -5,3% de Brasil. Mientras que la proyección para Argentina resulta en una contracción de -5,7% y una tasa de desempleo del 11% para el año 2020.». detalla el IAE.
El informe sostiene que «la economía argentina se enfrenta al desafío de profundizar la caída de la actividad o gestionar una estrategia de confinamiento administrado con el objetivo de minimizar la disrupción de la actividad mensual. Las proyecciones mensuales de actividad económica profundizan la caída principalmente con la extensión de la cuarenta en la jurisdicción del Gran Buenos Aires con centros fabriles y comerciales muy afectados».
Principales proyecciones para el 2020 del IAE