Buenos Aires, jun 7 (ANP)- La caída de la recaudación impositiva en términos reales y el mayor gasto para atender la emergencia de la pandemia de coronavirus generó un “inédito” aumento de la emisión monetaria, al punto que en mayo representó el 53% del financiamiento de las erogaciones del Estado nacional, aseguró hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
“Si bien la Argentina tiene una larga tradición de cubrir déficits fiscales con emisión, este nivel de expansión monetaria es inédito”, indicó la entidad en su último informe semanal, en el que marcó las diferencias “sustanciales” en la materia entre la experiencia del país y otras naciones.
Al respecto, puntualizó que los países desarrollados “no tienen la endeblez fiscal ni la larga historia inflacionaria local”, pero además “emiten de manera más moderada que la Argentina ya que tienen acceso fluido al crédito, cuentan con sistemas tributarios más sólidos y eficientes y tienen conductas mucho más prudentes en materia de gasto público”.
En la Argentina, aseguró, “mientras en el sector privado se producen cierres de emprendimientos, recortes de salarios y pérdidas de empleo, en el sector público prevalecen las inercias y la escasa vocación a introducir reformas estructurales”.
“Esto hará mucho más difícil la salida del confinamiento, al punto tal que la post-pandemia puede llegar a ser peor que la propia pandemia”, alertó.
Al referirse al impacto de la cuarentena y la caída de la actividad en las finanzas públicas, IDESA precisó que “en el 1º trimestre del 2020, el 74% del financiamiento provino de impuestos y el 26% de emisión monetaria que el Banco Central le envía al Tesoro”, en tanto en abril los porcentajes fueron de 51% y 49%, respectivamente”, para llegar a mayo con una mayor parte financiada por la emisión, con el 53% contra el 47% de gravámenes.
IDESA aclaró que los datos son “aproximados porque no tienen en cuenta otras fuentes de financiamiento de menor cuantía”, aunque en lo sustancial “muestran que la emisión monetaria pasó a ser el principal sostén de las cuentas públicas nacionales”.
La entidad dirigida por Jorge Colina recordó que “los impuestos son la fuente genuina de financiamiento del Estado” y puso como ejemplo que “alguien hace el sacrificio de pagar el IVA para que otro disfrute el beneficio de recibir educación gratuita”.
“Con la emisión ocurre lo contrario porque no se produce esta equivalencia. El Estado da un servicio –por ejemplo, pagar jubilaciones– sin que nadie haya hecho el esfuerzo para financiarlas. El Estado crea así poder de compra, sin el equivalente de mayor producción. Al disponerse de más dinero pero no de más bienes y servicios se generan presiones sobre los precios. La relación no es exacta ni inmediata pero la emisión exagerada es inflacionaria”, planteó.