BUENOS AIRES, MAY 8 (ANP).- El analista político Gustavo Marangoni advirtió hoy que “presidencialismo y coalición es difícil de combinar” y apuntó a que, en la actual coyuntura económica-social, “el milagro es que Argentina no estalle”.

«Claramente en esta coalición no hay un alto decisionismo. De alguna manera, después de un año y monedas de cuarentena, la focalización y el centro de la escena que había ocupado originalmente el presidente no lo tiene ahora y el centro político o la moderación la presenta más Sergio Massa que se entiende directamente con Máximo Kirchner”, dijo Marangoni al programa “Es por acá” por Radio Milenium.

“La figura del presidente (Alberto Fernández) queda medio fuera de foco por momentos y eso hace que la situación sea más difícil de administrar», dijo el director de M&R Asociados.

Marangoni aseguró que “el acto del otro día en Ensenada para mí es una postal de la ciencia política. Yo creo que lo voy a utilizar muchos años dando clases. Lo digo sin sarcasmo, ver esos protagonistas sentados en los cuales hay una persona que mantiene su silencio porque todas se esmeran en decir lo que en realidad ella piense. Que vos te quedes callado y los demás digan los que vos pensás,… eso es tener poder en la vida”.

         “Pero hubo otra persona que mantuvo silencio que fue Sergio Massa y que no casualmente sacó un tweet a la tarde hablando de los Estados Unidos y la vocación de entendimiento. Hay un silencio estratégico y un silencio táctico. Es lo que hay y esto no va a cambiar», consideró el analista.

Marangoni  advirtió que en el plano económico «hay poco margen hoy. Si me pongo excesivamente pragmático como analista, el milagro es que Argentina no estalle. No somos buenos creciendo, estamos estancados”.

Sin embargo “miremos la región”, los conflictos en Chile, Colombia, Brasil, y Argentina “con indicadores espantosos y con un estancamiento de 10 años y con una inflación record mundial no estalla, no estalla porque hay una enorme inversión social, porque hay movimientos sociales organizados que son interlocutores con el gobierno”.

Por NP