Buenos Aires, (ANP) – El salto cambiario que se viene registrando desde la semana pasada cambió las expectativas del mercado. Hasta hace unos días se seguía pensando que el “plan llegar” del ministro Sergio Massa iba a tener resultado, pero ahora ya hay dudas entre los operadores.

“Pleno a la devaluación. Es la apuesta del mercado. El viernes con el ‘Plan Llegar’” se llegaba. Ayer, ‘se llegaría’. Hoy no sabemos”, afirmó el CEO de WISE Capital, Walter Morales.

El analista señaló que “cuando se habla de dolarizarse no es comprar MEP o CCL es comprar oficial, sea en Stock o en activos cortos atados al dólar mayorista”.

“Ojo que los de mediano plazo no sirven porque se les aplica tasa de descuento si el ajuste se efectúa. El Gobierno va a acelerar el ritmo devaluatorio. Si no le alcanza, va a aplicar un salto en el tipo de cambio”, señaló.

Leer más:  La expectativa de inflación subió 12 puntos desde comienzos de año, informó la UtdT

Morales consideró que con la suba de ayer “los dólares financieros están en los máximos de brecha históricos, sumado a que ya superan a la inflación acumulada en lo que va del año y que medida en éstos dólares la Argentina está cara”.

Por otro lado, consideró que “los precios cambiarios se pasaron de vueltas” y que “al haber  llegaron a su tope no es conveniente seguir comprándolos, ni en forma directa ni vía Cedears”.

Morales recomendó entonces un mix de inversiones entre bonos duales, que pagan inflación más tasa o evaluación más tasas, o bonos cortos ajustables por inflación (CER).

Por su lado, AdCap Grupo Financiero recomienda “posiciones conservadoras vía instrumentos líquidos de corta duración, de cara a la volatilidad propia de la estacionalidad electoral”. Recomendamos carteras de fondos para capear el 2023 según objetivos de inversión: Manejo de Liquidez, Cobertura y Renta Corporativa”, señala la sociedad de bolsa en un informe.

“En nuestro escenario base este gobierno trataría de evitar un salto discreto del tipo de cambio. Sin embargo, es esperable que dentro del contexto macroeconómico actual se continúen alimentando las expectativas a la devaluación”, señala AdCap.

El reporte dice que “la brecha rebotó desde los 110% que tocó el viernes”. “Por encima del 90% que venía lateralizando en el año. En la semana, el dólar oficial subió 1,6% mientras que los dólares alternativos lo hicieron en un 11%”.

Por su lado, el analista Christian Buteler señala que «la única devaluación que sirve es la que libera el tipo de cambio y es necesaria hacer dentro de un plan económico integral que pueda ofrecer algunas anclas para que el dólar no vuele al infinito y con él la inflación». En ese sentido, concluyó que «este gobierno no está en condiciones de implementar eso».