Buenos Aires, ene 2 (ANP).- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó hoy que la semana que viene se presentará el nuevo esquema del programa Precios Cuidados, con una suba promedio de 7%, y sin incrementos en los artículos más sensibles.
En declaraciones a Radio con vos, el funcionario indicó que artículos como la leche permanecerán en los mismos valores, en tanto que «para otros productos le buscamos la vuelta para que se compense entre los productores y los consumidores».
También aseguró que se está trabajando para «recuperar la capacidad de fiscalización de la Secretaría de Comercio», a cargo de Matías Kulfas. «Había una mirada ideológica de que el mercado se podía regular solo sin crear arbitrariedades y fue todo lo contrario», consideró.
Acerca de la decisión de volver a aplicar el IVA a los alimentos básicos, que habían sido eximidos por el gobierno de Mauricio Macri, el jefe de ministros consideró que se trató de una «medida tomada con un claro objetivo electoral, para ver si se capturaba algún voto». A su vez, advirtió que si los comercios aumentan más de lo previsto los precios de los alimentos, podrían ser multados.
Respecto al nuevo esquema del programa, Cafiero dijo que era importante relanzarlo «con productos de primeras marcas, porque Precios Cuidados se había transformado en una canasta para pobres».
Acerca de las perspectivas de la inflación, admitió que «tenemos una inercia muy fuerte y no tenemos muy buenas noticias para dar en esa línea», concluyó.