BUENOS AIRES, ABR 15 (ANP).- Aunque esperado por el Gobierno, el dato de la inflación minorista de marzo de 4,8% mensual que se conoció esta tarde, impactó duramente en la gente, generando críticas de ciudadanos y de expertos que salieron a publicar lapidarios comentarios en Twitter.
Analistas como el legislador de izquierda, Gabriel Solano; el consultor Manuel Adorni; y el asesor financiero Miguel Boggiano, ironizaron en la red social sobre el “éxito” de la estrategia oficial para combatir la inflación, y sobre la meta de 29% anual que todavía enarbola el ministro Martín Guzmán, que ya parece inalcanzable.
4,8% la inflación de marzo. Anualizado es 75%.
Pero tranquilos que Guzmán dice que va a ser de 29%
— Miguel A Boggiano del 55,6% (@Miguel_Boggiano) April 15, 2021
Entre los que salieron a comentar, estuvo Hernán Lacunza, último ministro de Economía de Mauricio Macri, quien subrayó que desde hace seis meses que la inflación marcha al 58% anualizado, lo doble del 29% que fija el Presupuesto. “No es pronóstico, es presente; no es estacional, son seis meses al 4% mensual promedio, y no es por la micro (competencia, especulación, empresarios, sindicatos), sino que es la macro, el Gobierno”, sentenció.
Lacunza advirtió que el proceso inflacionario dura lo que un embarazo porque los pesos que se emiten hoy harán subir los precios durante los siguientes nueve meses. “La inflación del verano-otoño 2021 se gestó en la emisión del otoño-invierno de 2020, cuando el gobierno descubrió la maquinita de la felicidad”, acusó.
1. Desde hace 6 meses la inflación corre al 58% anualizado. Exactamente al doble que el 29% del Presupuesto. No es pronóstico, es presente. No es estacional, son 6 meses al 4% mensual promedio. No es micro (competencia, especulación, empresarios, sindicatos), es macro (Gobierno)
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) April 15, 2021
Para el exfuncionario de Hacienda, el gobierno actual incurrió en una seguidilla de errores, como pisar el tipo de cambio y las tarifas, lo que sólo genera atraso cambiario y más emisión inflacionaria como resultado del mayor déficit fiscal y externo.
Respecto a los controles de precios, Lacunza opinó que equivalen a “podar en el Amazonas”, a la vez que advirtió que las restricciones a las exportaciones de carne traerán mayor inflación en el futuro como resultado de la liquidación de stocks.
Por su parte, el economista Roberto Cachanosky alertó que, si se mantiene una tasa de inflación como la publicada hoy, el año cerraría con un 75,5% anual, en tanto que el siempre polémico Javier Milei se burló de la explicación oficial sobre la multicausalidad de la inflación en Argentina.
El aumento del IPC del 4,8% en marzo equivale a una inflación proyectada, si se mantiene esa tasa, del 75,5% anual
— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) April 15, 2021
También se sumó al debate el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, quien apuntó que, solamente en marzo, los precios en Argentina “subieron el triple que en Estados Unidos en todo 2020, y más que en Brasil durante todo el año pasado”.
“Lamentablemente, estamos en estanflación hace al menos nueve años, con algún crecimiento tibio e insostenible en el medio, pero en un ciclo perverso de donde cada vez es más difícil salir”, agregó.
El INDEC informó esta tarde el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que se vio motorizado por alzas de 28,5% en Educación y de 10,8% en Indumentaria, además de incrementos importantes en Alimentos y bebidas (+4,6%); Transporte (+4,2%); y Salud (+4%).
En comparación con marzo del año pasado, el índice trepó 42,6%, acumulando desde principios de 2021 un avance de 13%.
Ayer, Guzmán aseguró que el IPC de marzo iba a ser el más alto del año, ya que el gobierno espera que a partir de abril comience a ceder la tendencia alcista en los precios.