BUENOS AIRES (ANP).- El comercio bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó a U$S 2.261 millones en febrero, lo que significó un incremento de 23,9% con respecto al mismo mes del año 2022.
Así lo señaló la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en su último informe sobre comercio bilateral entre ambos países.
El estudio detalla también que el intercambio creció 20,3% en relación al mes previo, debido a la suba de importaciones en un 24,7% y al aumento de las exportaciones en un 14,8%.
Las ventas argentinas a Brasil avanzaron 19,2% con respecto a febrero de 2022, siendo el segundo mes de suba consecutiva, al sumar U$S 944 millones.
Por el lado de las importaciones, Argentina compró al vecino por U$S 1.317 millones, lo que implica un alza interanual del 27,5%.
De esta forma, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, por segunda vez luego de dos meses consecutivos de superávit comercial, de U$S 372 millones. El informe señala que con estos números, el año 2023 comienza igual que el año 2022, con los dos primeros meses con déficit.
El comercio entre ambos países acumula en el primer bimestre del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 606 millones.
«Vale señalar que las exportaciones crecieron 11,2% en los primeros dos meses de 2023 con respecto a dos meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 20% en el mismo período», agregó la CAC.
La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en febrero (19,2%) correspondió principalmente a la suba de vehículos automóviles para transporte de mercaderías, vehículos automóviles de pasajeros, aceites brutos de petróleo y preparaciones de cereales y harinas mientras.
En tanto, el alza interanual de las importaciones argentinas se explicó principalmente por vehículos de pasajeros, partes y accesorios de vehículos, tubos y perfiles y accesorios para tubos y motores de pistón.
Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 3.705 millones), Estados Unidos (U$S 2.851 millones).
A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 5.102 millones) y Estados Unidos (U$S 2.384 millones).