Asimismo, se indicó que la normativa también busca prevenir incidentes y accidentes como consecuencia del uso indebido de elementos pirotécnicos.
En cuanto al impacto en personas que padecen T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista), en la Municipalidad recordaron la importancia de que estos pacientes cuenten con un entorno de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana.
Desde la Municipalidad remarcaron que en esos casos, la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocando miedo, crisis de llantos y gritos, y puede llevar a que la persona que sufre esta condición pueden llegar a autolesionarse al taparse los oídos con desesperación, en búsqueda de protección.
Por otra parte, la resolución firmada por Zamora menciona que debido a su mayor capacidad auditiva, tanto las mascotas como las aves y la fauna en general sufren en mayor medida los efectos de la «pirotecnia sonora», causándoles daños, desorientación, pérdida de sentidos, además de quemaduras.
En este marco, la normativa considera «imprescindible la adopción de medidas públicas concretas» para prevenir accidentes y daños a la salud de personas y animales, que deberían complementarse con actividades de concientización de los ciudadanos.
La medida tiene su antecedente en diciembre del 2019, cuando el intendente Julio Zamora firmó un decreto que estableció la suspensión del uso de pirotecnia en actos oficiales y espectáculos públicos municipales en todo Tigre.