Buenos Aires, jul 27 (ANP).- El Instituto Argentina para la Energía, General Mosconi rechazó hoy una eventual recesión del contrato de concesión de Edesur, debido al supuesto deficiente servicio que presta a sus clientes y pidió a cambio “ajustar los mecanismos que permitan inversión y control” sobre las prestaciones.
Así lo hizo saber el IAE Mosconi a través de un comunicado en el que también consideró que “sería importante que la máxima autoridad en materia energética – el Ministro de Desarrollo Productivo – se pronuncie claramente en relación con este tema, a fin de aclarar la posición del Gobierno”.
Para la institución que reúne a un importante número de ex secretarios de Energía de distintas vertientes, la solución al mal desempeño del Edesur “es una tarea del ENRE”, organismo estatal “que debería ser normalizado integrando su directorio con profesionales seleccionados a partir de concursos públicos y cuya intervención no debería prorrogarse”.
“En opinión del IAE MOSCONI la solución (del caso Edesur) no pasa por rescindir la concesión que implica un largo proceso, un enorme pasivo a futuro para el Estado y un salto al vacío en la prestación del servicio, sino ajustar los mecanismos que permitan inversión y control asegurando a todos los usuarios un servicio de calidad”.
Para los especialistas en el tema energético, “las anomalías puntuales” consignadas por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino “deberán ser solucionadas una vez que se expida el ENRE sobre la entidad y el alcance de las mismas”.
El ENRE dispone de los mecanismos necesarios “para verificar la calidad de servicio por usuario y en caso de incumplimiento advertir al Concesionario, aplicar multas y la reiteración de incumplimientos puede ser causal de rescisión, situación que como no se ha verificado”, advirtió el IAE Mosconi.