El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la inflación de noviembre que, según el ministro de Economía, Martín Guzmán, estará por debajo del 3,8% de octubre.
“Buscamos reducir la inflación a un ritmo factible”, dijo ayer Guzmán, en declaraciones efectuadas en el marco de una reunión del G-20, oportunidad en la que aseguró que el Índice de Precios al Consumidor de noviembre resultó “menor a octubre”.
Los analistas de la plaza financiera estimaron que en noviembre la inflación alcanzó al 3,6%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Mientras tanto, Guzmán destaca en distintos foros que este año, la inflación será “20 puntos menos que la del año pasado” cuando alcanzó al 53,5%. Sin embargo, todas las consultoras apuntan a que eso se logró por el congelamiento de tarifas, acuerdos de precios, y salarios que se mantuvieron casi inamovibles por la pandemia.
Estos agentes también calcularon que la inflación rondará el 50% el año próximo, contra el 29% que estimó Guzmán en la Ley de Presupuesto 2021.
El Gobierno postergó hasta marzo la actualización de las tarifas de los servicios públicos, mientras busca un método para definir cómo aumentará el boleto del transporte público, y las tarifas de otros servicios, como la internet y la medicina prepaga.
El efecto de la emisión impactará en el 2021. “La inflación va a subir por los pesos emitidos. Algo se podrá absorber pero no todo”, consideró Javier Merino, del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina. En este marco, Torino Economics, estimó que a inflación rondará el 46%, mientras que para LCG llegará al menos al 55% anual