BUENOS AIRES, SEP 18 (ANP) .- Dos consulroras, Ieral y Quantum, advirtieron que la inflación puede superar al 50% anual si, como quiere el kirchnerismo, se acentual el gasto público sin mayores ingresos, y por ende, el déficit fiscal.
Desde el Ieral, destacaron que desaceleración del ritmo de emisión monetaria del primer semestre, cuando el Gobierno tuvo un aumento de la recaudación muy superior al de los gastos y redujo el déficit fiscal al 0,7% del PBI del período, apenas le sirvió para tener una inflación en torno del 50% anual.
“¿Hasta dónde habría llegado la inflación de haberse continuado con el ritmo de emisión de 2020?”, se pregunta el informe que lleva la firma de su analista jefe, Jorge Vasconcelos, y estima que la inflación de agosto “en lugar del 2,5 % mensual, podría haberse ubicado entre el 3,5 % y el 4,0%”.
Con esto, “las mediciones del acumulado de doce meses del IPC estarían superando largamente el 50 %”, advirtió el documento de la casa de estudios de la Fundación Mediteránea.
El informe que las partidas de programas sociales (unos $ 900.000 millones) ya alcanzan el 50% del gasto previsional y que si el Gobierno intenta expandir más el gasto en el cuarto trimestre, “se podría encontrar con más inflación y menos empleo privado”, lo contrario de lo que esperan.
Por su parte, el informe de la consultora Quantum, advirtió que para el último trimestre del año “cabe esperar que el financiamiento será mayoritariamente con emisión monetaria, que a su vez se absorberá parcialmente con pasivos remunerados del BCRA”.
De esta manera “el equilibrio monetario final definirá el impacto sobre la tasa de inflación, que de cualquier manera se verá reflejado con posterioridad a las elecciones generales de noviembre, y sobre los tipos de cambio”.
Quantum explicó que en los primeros 7 meses del año la recaudación creció al 77% anual, muy por sobre la inflación, gracias a los mejores precios de exportación y a la baja base de comparación (la cuarentena 2020). Pero ya en junio y julio los ingresos empezaron a decrecer, y para agosto-diciembre asume que subirán cerca del 50%, en línea con la inflación.
Con esos números “el cambio en la expansión del gasto (respecto de enero-julio) implica un aumento de $520.000 millones”, dice el informe, que calcula así que a un déficit de $307.000 millones en los primeros 7 meses del año le seguirá uno de $1 billón de agosto a diciembre, cuyo impacto sobre la inflación y el dólar dependerá de la mezcla de expansión y absorción monetaria que aplique el Central.
La colocación de Pases y Leliqs para reducir el nivel de circulante “no es gratuito” y ya alcanza un costo de intereses de $ 120.000 millones al mes, que además “es creciente”.
La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner condenó en su carta pública “una política de ajuste fiscal equivocada que impactó negativamente en la actividad económica” y una subejecución del gasto de 2,4% del PBI “restando sólo cuatro meses para terminar el año, con pandemia y delicadísima situación social”.
“La situación que todo esto genera es de fragilidad, principalmente por el contexto de caída en la demanda de dinero, la incertidumbre y falta de confianza en la política económica”, concluye el análisis de Quantum ,