Buenos Aires, feb 26 (ANP).- El Ministerio de Agricultura anunció hoy el cierre temporal del registro de exportaciones de granos «hasta nuevo aviso», en medio de versiones de un alza de 3 puntos porcentuales en los derechos de exportación para la soja, que hoy en un 30% y que supondría una recaudación adicional de u$s 380 millones anuales.
En un comunicado subido a la web oficial esta madrugada, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo de Javier Preciado Patiño, informó la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas del Exterior (DJVE) para todos los granos, sin brindar ninguna explicación de los motivos.
De acuerdo a trascendidos, el Gobierno estaría próximo a incrementar en 3 puntos los derechos de exportación de la soja y sus subproductos, como el aceite o harina, decisión que sería anunciada en breve por el Presidente Alberto Fernández.
Según indicó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura de cerrar los registros de exportación, y convocar al diálogo ya previamente a las entidades, es tomado como «una nueva traición».
El tema será abordado mañana durante la reunión que mantendrán la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, ya que se especula que Alberto Fernández haría el anuncio el próximo domingo, durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.
Días atrás, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, había advertido que elevar las retenciones de 30% a 33% «es un gran problema para los pequeños y medianos productores; ya lo es el 30% (de derechos de exportación para la soja) y, sin un trato diferencial, con un 33% va a ser aún más complejo todavía”, subrayó.
En el mercado de granos la soja bajó desde el viernes último a 321 dólares en las pizarras de la Bolsa de Chicago, con una pérdida de 6,10 dólares producto del impacto que está teniendo fundamentalmente por los temores que genera una recesión mundial por efecto de la propagación de la enfermedad Coranavirus, y otras cuestiones. «Por lo que tras el cierre del Registro de los DJVE, podría bajar aún más el valor de la soja», repiten en el mercado granario local.
Según admitió el economista Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el incremento de 30 a 33% en las retenciones de la soja representaría un ingreso adicional para el fisco de u$s 380 millones. El cierre del registro se concreta cuando aún faltaban vender de unos 20 a 25 millones de toneladas de soja de la nueva cosecha, y también otros 20 millones de toneladas de maíz nuevo.
«Si bien en los últimos días no se registraban operaciones granarias, lo que se hizo en el gobierno fue prevenir que no sucediera lo que sí pasó en diciembre pasado, cuando previo a la asunción de Alberto Fernández, se registró una gran comercialización de lotes de trigo, maíz y soja como ventas anticipadas de la cosecha nueva» previo a que se ajustaran las retenciones, explicó Agusto.