BUENOS AIRES (ANP).- La aceleración de la inflación en los últimos meses no sólo trajo dudas al cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional acordadas por el Gobierno para refinanciar la deuda, sino también sobre la viabilidad del programa de +Precios Cuidados, que vencerá el 7 de julio próximo.

Por eso, el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, está avanzando en los contactos con las cámaras empresarias de los rubros más sensibles, si bien tanto su nombramiento como el pase del área a la órbita de Economía continúan en una nebulosa ya que ninguna de las dos decisiones fueron publicadas en el Boletín Oficial.

LEER: En el Boletín Oficial, Feletti sigue, Hang no asumió y Comercio Interior no cambió de Ministerio

Hoy, fue el turno de los representantes de CAME, quienes se acercaron al despacho del reemplazante de hecho de Roberto Feletti para dialogar sobre los próximos pasos en materia de precios.

El Ministerio de Economía detalló que los empresarios de CAME «respaldaron la continuidad de los programas Precios Cuidados y Ahora 12», en tanto que Hang enfatizó la importancia de la aplicación de las Leyes de Góndolas y Etiquetado frontal, que fueron aprobadas por el Congreso.

Sin embargo, no escapa a nadie que si la inflación sigue su carrera ascendente, el sostenimiento de los programas de precios se verán cada vez más complicado. Por ahora, Hang se quedó con la promesa de los empresarios de CAME de presentar propuestas y de seguir dialogando,

Cabe recordar que el IPC ya anotó un aumento de 23,1% entre enero y abril, y que promete otro número alto para el mes de mayo, de alrededor de 5% según analistas privados. El dato se develará el próximo 14 de junio.

Ayer, Hang se entrevistó con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para hablar de la continuidad de +Precios Cuidados y, en particular, sobre el adecuado abastecimiento por parte de las grandes empresas de consumo masivo, un tema que ya generó varias quejas. Un día antes, había sido el turno de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

El mantenimiento y aprovisionamiento del programa de precios es casi la única herramienta a la que a esta altura parece estar aferrándose el Gobierno, que no ha logrado frenar la escalada de una inflación que se encamina a alcanzar el pronóstico de consultores privados. Si la presión sobre precios continúa -y todo indica que así será, sobre todo por el aumento de las tarifas de energía- el año cerraría con un aumento del IPC del orden del 70% anual.

 

Por NP