BUENOS AIRES (ANP).- El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó hoy que una auditoría en Anses reveló que durante la gestión kirchnerista las pensiones por invalidez se dispararon y que un alto porcentaje analizado al azar no contaba con los requisitos necesarios para su otorgamiento.

El funcionario detalló en su cuenta de X que en 2003 había 79.000 pensiones por invalidez en Argentina, las cuales fueron incrementándose año tras año, con excepción del período de Mauricio Macri, hasta sumar 1.215.000 en 2023.

Francos remarcó que el aumento de estas pensiones significó un costo anual de u$s 3.000 millones y que un muestreo de 3.000 casos demostró que «el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas, lo que proyectado al total de las pensiones, implica un gasto de u$s 2.400 millones anuales sin fundamento».

Francos aprovechó el preocupante dato para referirse al proyecto que ayer logró media sanción en Diputados, que fija una nueva fórmula jubilatoria ajustada por inflación, que fue rechazada de plano por el presidente Javier Milei.

El mandatario, quien hoy habló en un foro empresario realizado en Parque Norte, advirtió que el proyecto atenta contra el objetivo de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas y adelantó en duros términos que vetará todas los proyectos que pongan en riesgo la responsabilidad fiscal.

 

Por NP