Buenos Aires, jun 24 (ANP) – El gobierno decidió reducir a la mitad el subsidio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que reciben las empresas del interior que no incluyan el grupo de actividades esenciales, que están bajo el régimen de Distanciamiento Social, por considerar que en esa región del país «hay mas actividad».

El anuncio corrió por la economista Cecilia Todesca, la vicejefa de Gabinete, ante periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. La decisión se tomó en el marco de un encuentro del Gabinete Económico del cual tomaron parte los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, todos encabezado por el Santiago Cafiero.

Para los salarios de junio, el país será dividido en dos áreas. Una incluirpa a las zonas del país que mantienen el aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y la otra incluirá a las las que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil.

Mientras que las empresas de la zona AMBA, esencialmente, donde se radica la mitad de las industrias y empresas del país, seguirán con el plan como hasta ahora, las del interior recibirán la mitad de asistencia. Eso implica que la diferencia la tendrán que cubrir las propias empresas con su caja.

Respecto del tercer pago del programa estatal ATP de ayuda con los salarios para empresas, Todesca dijo que se lo dividió en esas dos zonas, ya que las de distanciamiento social -mayormente el interior del país- «tienen un nivel de recuperación bien alto».

Acerca de los sectores de la economía considerados «críticos»,  Todesca puntualizó que «estén donde estén» es hasta dos salarios mínimos, vital y móvil la ayuda económica.

De esa forma, el ATP será similar en adelante para las zonas en las que está el foco de la pandemia por coronavirus: el AMBA y la capital chaqueña, donde rige el aislamiento obligatorio, mientras que en las que rige el distanciamiento, la asistencia es menor.

Por otro lado, se anunció que los créditos en tarjeta de crédito para autónomos y monotributistas se ampliarán por un mes más.

Ayer,el ministro Kulfas había recibido una advertencia de empresarios de la UIA quienes le reclamaron que se mantenga la ayuda del estado a las empresas,ya que estas siguen con margenes de facturación muy bajos respecto del nivel previo de la pandemia.

 

Por NP