BUENOS AIRES, JUN 22 (ANP).- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy el lanzamiento de un Plan Ganadero que se implementará dentro de un mes, y confirmó que las exportaciones de carne bovina se reabrirán parcialmente, para garantizar una baja de los precios en el mercado interno.
En conferencia de prensa, y acompañado por su par de Agricultura, Luis Basterra, dijo que el plan ganadero buscará aumentar la producción hasta alcanzar las 5 millones de toneladas anuales, reservando 3 millones para el consumo doméstico y dejando 2 millones para la exportación.
«Esto implica mucho más de lo que se venía exportando», advirtió Kulfas, ya que la producción cárnica argentina «está estancada hace años, con un promedio de 2,7 millones de toneladas en los últimos 50 años».
Las medidas se adoptaron tras una reunión en Casa de Gobierno entre las autoridades y representantes de la cadena de la carne. El decreto firmado por Alberto Fernández contiene las siguientes disposiciones:
- Se realizará una reapertura gradual de las exportaciones, con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, que regirá hasta el 31 de agosto.
- La prohibición de exportación continuará hasta el 31 de diciembre para media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).
- Se creará una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Se profundizarán los controles sobre el sector exportador, con nuevas medidas para evitar subfacturación y desalentar maniobras ilegales.
- Se trabajará durante los próximos 30 días para poner en marcha el Plan Ganadero, que será elaborado por las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura. Habrá consultas a los actores productivos de la cadena cárnica y a los sindicatos.
Asimismo, se anunció que también se ampliará los acuerdos para ofrecer cortes populares a precios bajos que se podrán conseguir todos los días de la semana. Kulfas detalló que habrá rebajas de 45% en el precio de la tira de asado, de 35% para carne picada y de 23% en paleta. Otros cortes incluidos en esta iniciativa son vacío, matambre, cuadrada, tapa de asado, carnaza, falda, roastbeef, y espinazo.
También se reforzará el Mercado Federal Ambulante, que cubrirá más puntos de venta del Gran Buenos Aires y de los aglomeraciones urbanos de todo el país para ofrecer cortes envasados a precios accesibles.