Buenos Aires, abr 2 (ANP) La Secretaría de Medios podrá repartir pauta publicitaria entre personas y empresas que no estaban inscriptas con anterioridad al registro de medios, al menos, hasta el 12 de abril que dure la Emergencia Sanitaria.
Así lo dispuso esa repartición junto a la Jefatura de Gabinete a través de la Resolución conjunta 272/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida busca se da en un momento en que cierran varios medios, como la revista Pronto, del Grupo Lerner, y la amenaza de ir por igual camino de la radio “El Destape” que reclamó la pauta prometida por el Gobierno.
La medida obedece a que, en medio de la pandemia del Covit-19 ”y con el fin de preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras corresponde suspender la atención al público por parte del Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO) hasta el día 12 de abril de 2020 y/o mientras se prorrogue la emergencia”
Pero además, suspende hasta el 30 de abril inclusive, la obligación de que solo podrán ser destinatarios de la pauta oficial, aquellos medios “que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO)”.
A partir de eso la Secretaría de Medios podrá “aceptar como incluidos en la planificación de medios destinatarios de pauta oficial a las personas humanas o jurídicas” que cumplan requisitos tales como presentar un cuadro tarifario actualizado, informar domicilio real y constituir domicilio legal en el ámbito de la C.A.B.A., y acreditar el tiempo de permanencia en la actividad; en el caso de aquellos medios que difunden sus contenidos por internet la misma no podrá ser inferior a un año.
Entre el lunes y el martes, los trabajadores del Grupo Lerner, que publicaba revistas como Pronto, Diario de la Salud, Saber Vivir y Buenas Ideas, comenzaron a recibir telegramas de despido ante el cierre de estas publicaciones.
Por su parte el periodista y empresario, Roberto Navarro advirtió a mediados de marzo que podría cerrar su radio El Destape FM si no llegaba la pauta prometida por el Gobierno.
“ Teníamos muy poca pauta hasta que cuando ganó Alberto (Fernández) hicimos acuerdo con el Gobierno entrante. Dijimos que con pauta y suscripciones, les daríamos un crecimiento muy alto y salimos a garantizar la pluralidad informativa en el país», relató el dueño de El Destape.
«Compramos la radio, tomamos más gente y dijimos: ‘Este es el momento para pararnos acá y garantizar la pluralidad informativa». explicó Navarro. «En estos tres meses el gobierno no cumplió, (….) Ayer nos confirmaron que va a haber un mínimo y no saben cuándo. Lamentablemente así no vamos a poder mantener nuestra estructura. No hay forma», denunció el empresario (ESCUCHAR AQUÍ EL AUDIO COMPLETO).
#FopeaObservatorioLaboral
FOPEA se solidariza con los periodistas de @Revista_PRONTO y de Editorial Publiexpress que fueron despedidos y alerta sobre el agravamiento de la crisis en la industria de los medios como consecuencia de la pandemia de COVID-19. pic.twitter.com/Dshx5WmBPT— FOPEA (@FOPEA) March 31, 2020