BUENOS AIRES, MAR 7 (ANP).- El Gobierno, si recibe más dinero el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación de los derechos especiales de giro (dexs), postergará las negociaciones con el organismo para después de las elecciones de octubre.
Así lo aseguró, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores, en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
Si aumentan los Derechos, tal como se manifestaron a favor la directora del FMI, Kristalina Giorgeva, y los representantes del G-20 “el Gobierno puede pagarle al Fondo hasta septiembre y sentarse a negociar post elecciones. No me meto en ningún programa económico, no me esfuerzo en hacer nada y yo le pagué y no entré en default, que sería lo más crítico”, aseguró.
El G7 definirá en abril si aumenta los fondos que destina al FMI y eso repercutirá en ingresos adiciones por US$ 3.500 millones y hasta US$ 5.000 millones para Argentina, por ser miembro del organismo.
Paolicchi destacó que un programa de estabilización de la inflación “primero tiene que ser gradual. No podes bajar una inflación del 45% al 5% en dos años, eso es imposible”.
Paro “también es imposible que vos no hagas ningún plan de estabilización y creas que control de precios puedas fijar la inflación. Emitiste muchos pesos y eso te pasa factura”, advirtió el economista.
Aseguró que “el empresario ve que si el Gobierno no baja el déficit, y va a haber más emisión, los precios van a subir porque la brecha puede ser más alta, porque va a costar más reponer más lo que no se deje importar, etcétera”.
“Entonces se cubre dejando de vender, que es desabastecimiento, o sube los precios, que es lo que el gobierno no quiere”, aseguró el integrante de Empiria.
Advirtió que “los acuerdos de precios que funcionaron en el mundo duraron como mucho seis o siete meses. Ya tenemos un año y medio de controles de precios. Es como tratar de tapar las olas con los brazos: no podés”.