Buenos Aires, mar 24 (ANP) – El gobierno va a levantar la suspensión del clearing bancario para evitar que se rompa la cadena de pagos de la economía y se puedan pagar los salarios.

Así lo anticipó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ante advertencias de empresarios y entidades sobre el riesgo de que el entramado de pagos y cobros que se hace a través de cheques se desplome totalmente en pocos dìas.

En declaraciones a Radio Con Vos, Pesce señaló que el directorio de la entidad está «evaluando reabrir el clearing bancario esta misma semana para no interrumpir la cadena de pagos”.

El presidente del Banco Central dijo que “los bancos han ganado mucho el año pasado y estamos revisando el esquema de comisiones”. Agregó que desde el Banco Central han “ insistido con los bancos en que una de las actividades que están obligados a hacer es reponer el dinero en los cajeros, mientras dure esta emergencia».

En ese sentido, el funcionario recomendó “no manipular plata en efectivo” y señaló que “lo más seguro es hacer transacciones electrónicas». También aseveró que “Están trabajando para que las empresas recaudadoras de caudales que están recibiendo dinero, puedan acreditárselo electrónicamente a las empresas”.

«La gran mayoría de las pymes trabajan con cheques posdatados (pago diferido), que reciben y que entregan a su vez» explicó Pedro Cascales, secretario de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE) y vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Hay cosas que no están claras. Por ejemplo no sabemos si los cheques posdatados que uno entregó caen todos juntos o si se corren las fechas por lo que duró el aislamiento», señaló en declaraciones a Nuevas Palabras.

Fernándo Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAVSA) especializado en la negociación de cheques de pymes indicó que si bien el mercado sigue operando, no se pueden liquidar las operaciones al vencimiento. «El único gran tema que tenemos es la suspensión de la cámara compensadora de los cheques de pago diferido. Hay un pequeño porcentaje de instrumentos de pago que funciona, que es el cheque electrónico y las facturas de credito, que so herramientas que no necesitan de clearing. Lo mismo que los pagos por transferencia electrónica», explicó. 

«El viernes pasado  se vio que había muchos cheques ofertados en el mercado pero no había fondos comprando», explicó Luciani.