Al borde del colapso ante la falta de gasoil, el gobierno anunció que permitirá un mayor corte de biodiesel en en el combustible que se comercializa internamente, ante la imposibilidad de importar.

La medida se adopta luego de mas de dos meses de quejas de productores rurales y transportistas, y de insistentes sugerencias de empresas nucleadas en CARBIO, la cámara de compañías que nuclea a las elaboradoras de biocombustibles.

«A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%», informó el Ministerio de Economía.

La nota señala además que «se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3».

Leer más: La falta de gasoil podría afectar la provisión de frutas y verduras en centros urbanos, alertó CAME

«Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil», dice el comunicado.

Al respecto, Economía señala que «el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía».

Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio.

«Este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre», estimó el Palacio de Hacienda.

La nota oficial destaca que «la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil, la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior».

Sostiene que «los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado».

«Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes», dice el Palacio de Hacienda

En tal sentido, el comunicado agrega que «esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda».