Buenos Aifes abr 9 (ANP) .- El Gobierno anunció hoy la creación de un fondo fiduciario por $ 120.000 millones para ser repartido entre las provincias, y de esta manera evitar la impresión de cuasimonedas por parte de estos distritos.
Así lo dispuso a través del Decreto 353/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, y por el cual crea el “Programa para la emergencia financiera provincial” que tendrá por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos «con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19 .»
De manera más específica, durante este año se destinarán $ 60.000 millones que el Ministerio de Interior «asignará, mediante resolución», el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan.
Las luces de alarma se prendieron con más fuerza ayer cuando el gobernador de una de las provincias «grandes», Omar Perotti de Sante Fe, reconoció que es «una alternativa que analizaremos» la emisión de bonos ante la paralización económica y la baja en la recaudación.
«Los recursos propios se han deteriorado. Lo que se ha planteado es pedir una colaboración a la Nación, en esta situación de emergencia. Se debe garantizar que el Estado abra sus puertas todos los días», sostuvo el gobernador en diálogo con Radio 2 de Rosario.
«Cuando esa emisión monetaria (por parte del gobierno nacional) no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en aquel momento [en 2001] cuando se implementaron las cuasimonedas, que fue una alternativa interesante porque permitió pagar sueldos, concretar las compras», reconoció. Y agregó: «Si se da la posibilidad, es una de las alternativas que analizaremos».
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti anunció este lunes la emisión de un título de cancelación de obligaciones que la provincia usará para pagarles deudas a sus proveedores y contratistas y que podrá ser utilizado para el posterior pago de impuestos provinciales.
Desde la gobernación remarcaron «no es una cuasimoneda» porque no está pensada para transacciones comerciales y que también «podrá utilizarse como garantía en bancos, SGR, emplearse para presentarse a licitaciones y ser una alternativa de inversión para los cordobeses».