Buenos Aires, jun 10 (ANP) – El Banco Central detectó que entre abril y mayo los importadores anticiparon compras de dólares por 1700 millones. Durante ese período se declararon operaciones por u$s5800 millones, pero compraron por u$s7500 millones.  Y esa es la razón por la cual se establecieron los últimos controles mas restrictivos de acceso al mercado de cambios para importar.

Ahora la entidad monetaria  procura que el sistema se reacomode, imponiendo un nuevo sistema de controles para la compra de dólares, que debutó ayer. Ese sistema básicamente, le impide el acceso a los que anticiparon la compra de dólares, o que tengan posiciones en moneda extranjera en el exterior, o que hayan hecho operaciones de contado con liquidación o dólar bolsa.

Funcionarios de la entidad monetaria aseguraron que el espíritu del nuevo mecanismo “no es alterar el volumen de importaciones sino establecer un sendero de pagos acorde con las buenas prácticas comerciales”. Lo que señalan en el BCRA es que se quiere volver a establecer una relación directa entre operaciones autorizadas y venta de dólares. 

El problema es importante. De hecho,  fue el motivo de la reunión que mantuvieron un grupo de empresarios encabezados por Miguel Acevedo en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández. De ese encuentro, solo se llevaron la promesa del primer mandatario de hacer que el control iniciado el 29 de mayo sea menos burocrático. Aunque en rigor, sigue siendo el mismo sistema en el que el Central tiene la última palabra.