BUENOS AIRES, SEP 24 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó hoy a un grupo de empresas que desde enero de 2022 las retenciones a la exportación de servicios pasarán a 0, desde el 5% vigente.
En un comunicado, la cartera resaltó que la medida permitirá corregir «una distorsión que dañaba el dinamismo del sector», que actualmente se ubica en el segundo puesto entre los complejos exportadores, con alrededor de US$ 5.700 millones.
En rigor de verdad, la medida estaba prevista desde diciembre del 2020, aunque recién ahora se puso fecha concreta para la eliminación del gravamen.
Desde Economía recordaron que las retenciones habían sido establecidas en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, con tasas de hasta 12%, «pero la Ley de Solidaridad Social, del 2020, estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios), para cuidar la sostenibilidad fiscal, promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal”, apuntaron.
Guzmán aseguró a los empresarios que al eliminar estas retenciones se beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento. «Es una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”, sostuvo.
Asimismo, no perdió oportunidad para lanzar críticas contra el gobierno anterior, al afirmar que “haber puesto derechos de exportación para el sector en el año 2018 se hizo desde una mirada más bien fiscalista y no productiva”, en tanto prometió que desde ahora se seguirá trabajando para “dar previsibilidad sobre el año 2022” para que el sector cuente con más certezas en sus planes de inversión y exportación.
En el anuncio, efectuado en el Palacio de Hacienda, Guzmán estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por el lado de las empresas, participaron de la reunión Luis Galeazzi CEO de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, Director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP.