Buenos Aires, ago 31 (ANP) -El gobierno espera anunciar un rotundo «exito» en el canje de la deuda privada. Según dejaron trascender fuentes del Palacio de Hacienda el nivel de adhesión a la operación superaría el 90% con lo cual la operación quedaría cerrada sin que pudieran aparecer holdouts posteriores, en razón de las cláusulas de acción colectiva.
De lo que se trata ahora es de determinar cuál va a ser el nuevo riesgo país, ahora en 2100. Los mercados esperan a ver si con la nueva conformación de la canasta de bonos que tendrá la Argentina el indicador que elabora el MSCI baja de los 1000 puntos. Si cayera a niveles de entre 800 y 900 puntos, algunos suponen que podría comenzar a descomprimirse las presión sobre el mercado de cambios.
El economista Rodolfo Santángelo, de Macroviews, señaló en declaraciones radiales que en cande de deuda es una «condición necesaria pero no suficiente» para cerrar la brecha cambiaria.
«Creer que solo el arreglo de la deuda descomprimía la situación per se yo nunca lo pense. Hay un error conceptual en gran parte del gabinete de gobierno, que cree que como Argentina ha tenido un alivio de la deuda, va a postergar pagos, eso deja dinero para ser utilizado en otras cosas», dijo el economista.
Santángelo dijo que «es un error conceptual fenomenal, la Argentina no venía pagando la deuda».
«Lo que el alivio de la deuda te genera, el ahorro de intereses y la postergación de capital, es tener que ir menos a los mercados de capitales a buscar financiamiento pero no sobra un peso para hacer otra cosa… La deuda es un tema importante, condición necesaria pero no suficiente, pero en simultáneo tenes que poner a trabajar en el resto de las cosas», añadió el economista.
Al respecto,explicó que «si dicen que en septiembre el riesgo país implícito con el que estamos hoy de 1100/1200 puntos se suma a la ola internacional de liquidez y se pone en 900 eso ayuda pero tenemos un problema en el fisco, en la moneda, en el mercado cambiario, probablemente el más urgente de todos, y eso que estamos con esta tasa de inflación que ha estado baja pero empieza a haber una sensación de inflación reprimida»..
El Ministerio de Economía prevé comunicar a la Caja de Valores procesar la totalidad de los bonos registrados, ya que serán canjeados por la Argentina. La misma expectativa positiva se espera para el canje de bonos bajo ley local, cuyo primer cierre está previsto para este miércoles y se aguarda una adhesión del 95%.