BUENOS AIRES, AGO 10 (ANP).- El gobierno anunció hoy un nuevo incremento trimestral de las jubilaciones y pensiones, que se ajustarán en un 12,39% a partir del 1º de septiembre, lo que llevará el haber mínimo a $ 25.922.
Según detalló la ANSES en un comunicado difundido esta tarde, con este aumento los ingresos de los pasivos tendrán una mejora acumulada en lo que va de 2021 del 36,2%.
El anuncio de la actualización de los haberes se esperaba para fines de septiembre para entrar en vigencia en octubre, pero los tiempos electorales apuraron la buena noticia, que viene a sumarse a otras mejoras anunciadas en las últimas semanas.
De acuerdo a datos de la consultora Equilibra, el costo fiscal de las medidas lanzadas de cara a los comicios legislativos estará en torno al 1,5% del PBI, lo que obligará a buscar la asistencia financiera del Banco Central por aproximadamente $ 680.000 millones. Desde la consultora, se plantearon si esto se puede llevar a la práctica sin que implique una devaluación o una mayor brecha cambiaria.
Por otra parte, el BCRA se vería en la necesidad de seguir interviniendo como lo ha hecho en la segunda mita de julio, para que la brecha del dólar libre no supere el 90%. «Esto implica desembolsos por US$ 2.130 millones en los próximos cinco meses, la mitad de las reservas netas que en BCRA lleva acumuladas en el año», advirtió Equilibra.
En tanto, la ANSES indicó que el ajuste anunciado hoy es el tercero otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609, y que permitirá que en los primeros 9 meses del año «la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período».
Por otra parte, la ANSES señaló que el actual incremento «se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7%)».
Cabe destacar que el nuevo haber mínimo se colocará apenas $ 4.400 por encima del costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una persona, informada por el INDEC para junio pasado.