Buenos Aires, ene 27 (ANP) – El gobierno actualizó la Ley de Defensa de la Competencia. Desde hoy cuando se produzca una fusión o adquisición de empresas, estas deberán pedir autorización cuando el negocio involucrado supere los $4.061 millones.
La medida se adoptó mediante la Resolución 13 del Ministerio de Desarrollo Productivo. Como todavía no están designadas las autoridades de Defensa de la Competencia que manda la ley, por el momento asume ese rol la Secretaría de Comercio.
La ley fija una Unidad de Valor Móvil, tanto para determinar valores de negocios involucrados en fusiones como para las posibles multas a infractores. La nueva unidad de valor se estableció en $40,61 que resulta de aplicar la inflación acumulada respecto de la anterior cotización de $26,40. En el caso de las fusiones se deben informar todas las que superen las 100 millones de unidades.
Las multas también registraron un fuerte incremento siguiendo el recorrido del Indice de Precios al Consumidor (IPC) . En el articulo 55 se determina que pueden aplicarse sanciones por hasta 200 millones de unidades, lo que equivale a $8.082 millones. Eso implica un incremento del 53% respecto de la anterior cotización de diciembre del año pasado.
La actualización de los valores se debe hacer una vez al año, tomando como base el indice de inflación que informa el INDEC el ùltimo dìa hábil de diciembre.
El presidente Alberto Fernández cuestionó la «irresponsabilidad de empresarios que no están ayudando con los precios» y adelantó que la ley de góndolas será tratada en sesiones extraordinarias del Senado.
«Estamos siguiendo de cerca la evolución de precios, es una pelea que vamos a dar de cualquier modo. No se pueden seguir indexando los precios«, advirtió el mandatario en declaraciones a C5N