El gasto primario tuvo una caída interanual del 26,2% a valores constantes en la cuarta semana de enero, con un derrumbe del 75,2% en el caso de la Obra Pública, el rubro que registró el descenso más pronunciado en el período, de acuerdo con el informe elaborado por la consultora Analytica.
La reducción fue del 33,7% en comparación con la cuarta semana de diciembre por razones estacionales, principalmente por el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario para los empleados públicos nacionales y los jubilados.
En tres rubros hubo subas interanuales en términos reales: 9,3% en subsidios económicos, 4% en jubilaciones, pensiones y PAMI y 1,4% en remuneraciones al personal.
«En términos interanuales, el aumento en las jubilaciones y pensiones obedece a una variación real del haber mínimo de 3,7% respecto de enero de 2022», indicó la entidad presidida por Ricardo Delgado.
Además del 75,2% en Obra Pública, los otros rubros que mostraron descensos interanuales en términos reales fueron Bienes y servicios (-66,1%), Programas sociales (65,8%), Asignaciones familiares y AUH (48,3%) y Transferencias a provincias (43,7%).