BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que “habrá falta de gas” en las industrias, debido al efecto combinado de una menor disponibilidad de fluido, y la falta de dólares para comprarlo, y estimó que el gasoducto Néstor Kirchner “en el mejor de los casos estará terminado en el 2024”.
La licitación internacional para la realización de ese gasoducto que traería el gas de Vaca Muerta hacia Buenos Aires y desde allí se distribuiría a las principales ciudades del país “estaba totalmente armada en el 2018, pero luego del resultado de las PASO de agosto del 2019, y que se disparara el precio del dólar a $ 60, se suspendió”, dijo Aranguren en declaraciones al programa Lanata Sin Filtro, por Radio Mitre.
Ese proyecto “que se iba a financiar completamente con capital privado, estuvo parado durante dos años, y ahora se quiere financiar con fondos públicos”, explicó el ex ministro de Energía de Mauricio Macri.
Apuntó a que, debido a los pasos a seguir y la envergadura de la obra “en el mejor de los casos, (el gasoducto) estará terminado en el 2024”.
Al ser consultado sobre si faltará gas en el invierno, Aranguren, dijo “si, va a faltar. No en los domicilios, donde, por ahí, bajará la presión, pero (la falta) la sentirán las empresas”.
Explicó que esto obedece a que “falta abastecimiento” por la invasión de Rusia a Ucrania, “lo que llevó a Estados Unidos a realizar un acuerdo con la Unión Europea” para garantizar el fluido “y porque además no tenemos los dólares para comprarlo”.
Explicó que el año pasado, el Gobierno destinó 0,6% del PBI a la compra de gas, “y este año debería pagar el doble” debido a la mayor cantidad de volumen a importar y los más altos precios.