BUENOS AIRES (ANP).- Sobre el cierre del plazo para oficializar el nuevo cuadro tarifario del gas natural, el ente regulador ENARGAS autorizó los aumentos que empezarán a percibir las transportadoras y distribuidoras a partir del 1º de mayo.

Con los nuevos precios que entrarán en vigencia el lunes que viene, y sumado al recorte de subsidios a los hogares, se estima que las tarifas significarán alzas de alrededor del 50% en las boletas que pagan los usuarios.

A través de la Resolución 190/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ente regulador informó la decisión, además de las respectivas resoluciones para autorizar las tarifas que comenzarán a cobrar el resto de las distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país.

De esta forma, el Gobierno oficializó los aumentos que habían sido pactados en la audiencia pública que tuvo lugar en los primeros días de enero.

El sitio especializado EcoJournal había advertido ayer que si el Gobierno no apuraba la publicación de las respectivas resoluciones, se corría el riesgo de no poder aplicar los aumentos en mayo, ya que el acta acuerdo firmada con las empresas del sector tenía vigencia hasta hoy.

Finalmente, y luego de una importante demora como consecuencia de una objeción de la Procuración del Tesoro para aplicar los aumentos, el Gobierno dio a conocer esta mañana las disposiciones.

Si bien estaba previsto el aumento, sin duda implica una nueva preocupación para el equipo económico, que está perdiendo la batalla con la inflación y lidiando con un dólar informal que parece no hallar su techo, estando a las puertas de una elección presidencial.

Las mediciones privadas indican que luego de saltar un 7,7% en marzo, el IPC mostraría una desaceleración en abril, ubicándose en torno al 6%.

 

 

Por NP