Buenos Aires – (ANP) – Los directivos de los bancos locales, sobre todo los más chicos, están muy descontentos con la medida del Banco Central de subir la tasa de interés de pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), porque entienden que de ahora en mas la entidad va a competir con ellos por la captación de fondos.
El lunes el BCRA aumentó la tasa a los Fondos Comunes de Inversión para plazos de un día al 68,4% anual, lo que termina dando una tasa efectiva del 98,1% anual.
Desde la mirada de los bancos, la medida desplazará fondos desde plazos fijos hacia los pases del BCRA.Suponen que los Fondos Comunes van a ir directo a las ventanillas de la entidad monetaria para conseguir un mejor rendimiento.
Según la consultora 1816 en 2019 los «money markets» llegaron a tener invertidos en el BCRA el 20 de sus carteras. A valores actuales eso equivaldría a $700.000 milones.
Leer más: Dura opinión de Moody’s contra la recompra de bonos: «es un default»
Por el momento, las cámaras bancarias no se han manifestado y es posible que tampoco lo hagan a la espera de que pase la coyuntura. Tampoco el BCRA ha informado sobre reuniones con las entidades.
En realidad, la suba de tasas que se están viendo en todos los segmentos tiene que ver con la suba del dólar. El gobierno busca ofrecer una salida a pesos para que se sigan presionando el tipo de cambio.
Por caso, el Tesoro también está pagando tasas efectivas del orden del 113% efectivo anual. Es posible que en la medida en que baje la demanda de dolarización, se pueda ir relajando las tasas.
Según indicó la agencia Bloomber, para que los bancos puedan competir con el BCRA y con el Tesoro van a tener que subir las tasas que ofrecen a sus clientes.