Buenos Aires, ene 29 (ANP).- El Poder Ejecutivo anunció hoy el envío al Congreso para su tratamiento en Sesiones Extraordinarias del proyecto de Ley de Góndolas, resistido por supermercados y grandes empresas alimenticias, y apoyado por la pequeña y mediana empresa alimentaria y comercial.
A través del Decreto 111/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández amplió el temario de Sesiones Extraordinarias a desarrollarse durante febrero, e incluyó entre otras iniciativas este proyecto de ley por el cual busca fomentar la competencia y bajar los precios de la canasta básica.
La norma regula la exhibición de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador en grandes supermercados. Fuerza a las cadenas a limitar al 30% del espacio disponible el lugar para un mismo producto o proveedor. También obliga a ofrecer productos pyme y limita los plazos de pago a proveedores.
El proyecto, que fue impulsado por la bancada del Peronismo Federal en la Cámara de Diputados, consiguió la media sanción en noviembre pasado y según el propio presidente llegará al Senado para su tratamiento.
La iniciativa se aplica sobre las grandes cadenas de supermercados quienes a través de sus voceros criticaron que esta medida generaría una competencia desleal, por el hecho de que la mayor parte de los comercios no quedaría sometido a estas nuevas normas y porque, dicen, no en todos los productos existe variedad suficiente como para alcanzar los estándares que fija el proyecto
Ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sumó a la disputa por la aprobación del proyecto de Ley de Góndolas, al pedir su aprobación por parte del Senado, y que se incorporen nuevos requisitos para su aplicación que le den más presencia a las PyMes en los supermercados.
La “Ley de Góndolas” aparece como un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las PyMES, porque además del espacio en la góndola se busca también evitar aquellas prácticas abusivas que por muchos años tuvieron lugar”, destacó la CAME a través de un comunicado.