BUENOS AIRES (ANP) .- La economista de la consultora CyT, María Castiglioni consideró que “la baja de inflación no parece un cambio de tendencia» y aseguró que el tipo de cambio tiene un atraso del 30%.

“Todos los meses seguimos casi duplicando la inflación de un año atrás. Un factor importante de la leve baja (de septiembre respecto a la de agosto) es que se demoró la segmentación de tarifas”, explicó Castiglioni en declaraciones al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium.

Para la economista, la suba de las tarifas “te va a pegar en octubre y en noviembre”, ya que se sumarán a otros aumentos. “Lamentablemente, esto no parece un cambio de tendencia”.

Puso como ejemplo de la espiral inflacionaria que la implementación del “dólar qatar”, «terminará impactando en los precios de turismo, poniéndole un piso más alto a los precios domésticos. No cambiaron las expectativas de inflación y eso es lo más complicado que tiene el gobierno por delante”, aseguró Castiglioni.

Para la economista “el gran desafío para el año que viene que es bajar necesita un cambio más fuerte, que claramente no pasa por congelamiento de precios, y mucho menos anunciarlo antes. En Argentina todos los congelamientos han terminado mal y genera distorsiones entre lo que podés controlar y lo que no. Complica más de lo que soluciona.”

Castiglioni advirtió que en el país “siempre se busca cómo recaudar más y no como controlar el gasto público. Hay que tomar medidas que sean sostenibles y creíbles”.

La economista también apuntó a que “cuando dicen que no hay devaluación, en realidad no hay un salto brusco del tipo de cambio oficial, pero la suba está corriendo a un ritmo de más de 6% mensual”.

A pesar de eso, “el tipo de cambio oficial ajustado por inflación y teniendo en cuenta qué pasa con el dólar en el mundo, sigue atrasado y no alcanza. Se atrasó más de 30% desde que asumió este gobierno”.

Por eso “existe una demanda muy fuerte de importaciones a este tipo de cambio porque cuando es barato, uno se apura. Eso demuestra que no hay más superávit comercial”, dijo Castiglioni.

Por NP