Buenos Aires, jun 3 (ANP)- El impacto del coronavirus en abril, primer mes de aplicación plena de la cuarentena, se reflejó en una baja de la recaudación impositiva y un aumento de los gastos para atender la emergencia sanitaria, económica y social, lo que dio por resultado el peor desempeño fiscal de por lo menos los últimos cuatro años y medio, de acuerdo con el informa de la Universidad de Belgrano.
El Índice de Equilibrio Fiscal que elabora periódicamente el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB mostró que en el cuarto mes del año los ingresos del Estado nacional sólo alcanzaron para cubrir el 54,31% de los gastos, el porcentaje más bajo desde enero de 2016.
De esa forma, el índice tuvo una desmejora del 19,2% respecto del nivel registrado en marzo y del 32,8% con relación a abril de 2019.
El desequilibrio de abril es el resultado de ingresos de $316.249 millones (nominalmente los más bajos de los últimos doce meses) y gastos por $582.298 millones (los más altos en lo que va de 2020).
“El deterioro producido en abril es atribuible a los efectos de la pandemia, que se manifestaron en una simultánea caída de los ingresos fiscales y un aumento del gasto público”, destacó el Centro dirigido por el ex director del INDEC, Víctor Beker.
Al respecto, indicó que “los ingresos totales experimentaron un descenso del 7,4% respecto de marzo, mientras los gastos subieron un 14,7% en igual lapso”.
La caída de los ingresos, añadió, “se registró pese al incremento verificado en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, como producto de la mayor bancarización de la economía por efecto de la cuarentena”.
Por su parte, entre los gastos “se cuentan varios vinculados directamente con la necesidad de mitigar los efectos de la pandemia, tales como el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, la entrega de tarjetas alimentarias y el programa de Apoyo al Empleo”, señaló.
Asimismo, “se registraron pagos de intereses por $ 38.000 millones al sector privado, lo cual equivale a un 6,5% del gasto total”, finalizó.