Buenos Aires – (ANP) – El economista especializado en temas agropecuarios Salvador Di Stefano advirtió que el problema del Estado en la Argentina no es de liquidez sino de solvencia, al destacar que en 2022 el déficit total alcanzó al equivalente de u$s38.584 millones al tipo de cambio oficial, tomando en cuenta el Sector Público Nacional y el cuasi fiscal del Banco Central.

«El gobierno comete un severo error, cree tener un problema de liquidez, cuando en realidad tiene un problema de solvencia económica», señaló Di Stefano en su último reporte.

Al respecto, el consultor explicó que «el déficit fiscal primario es de 2,4% del PBI» y que «en concepto de intereses de la tesorería se paga el equivalente a 1,8% del PBI»,

«Esto implica que tenemos un déficit fiscal de 4,2% del PBI», sostuvo el analista quien precisó que al tipo de cambio oficial alcanza a «la friolera de U$S19.467 millones». 

En ese sentido, precisó que «el déficit cuasifical que son los intereses que generan los pasivos remunerados del Banco Central equivalen a 4,2% del PBI» lo que equivalen a otros U$S19.118 millones.

Leer más:  Por modificaciones presupuestarias el gasto en 2022 aumentó $ 7,3 billones respecto de la autorización original

«Argentina tiene un severo problema de solvencia. Si el gobierno pone el foco en financiar el déficit, pero no achicarlo, está en un grave problema, porque a futuro tendrá un problema mayor», dijo el consultor quien indicó que en total el Estado argentino tiene un déficit del 8,4% del PBI..

El reporte señala que «si el gobierno en lugar de poner energía en reducir el déficit, trata de financiarlo, lo que hará es generar mayores desequilibrios en la economía, la deuda en pesos es muy elevada, al igual que la emisión monetaria, con lo cual índices de inflación de 3 dígitos empiezan a aparecer en el horizonte». 

Por NP