Buenos Aires, ago 26 (ANP).- La falta de lluvias en la mayor parte del país agravó el déficit hídrico en el área agrícola, al punto que la condición del trigo entre adecuada y óptima cayó 7,9 puntos porcentuales en una semana.
En el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales se precisó que “la falta de lluvias agrava la situación de déficit hídrico y provoca disminución del crecimiento del cultivo y demoras en el desarrollo, demorando la transición a estadíos reproductivos de los cuadros tardíos”.
Eso se suma a “las condiciones restrictivas de humedad, la acción de los vientos y nuevos eventos de heladas” que “han generado daños en las plantas, dando lugar a una caída de la condición del cultivo buena a excelente de 5,3 puntos porcentuales.
En cuanto a la cebada, tras registrar una nueva semana sin lluvias, los cuadros implantados sobre el centro del área agrícola informan demoras en su crecimiento mientras los más adelantados comienzan a transitar su encañazón.
“De no registrar nuevas precipitaciones, el rinde potencial a cosecha podría verse afectado”, advirtió la Bolsa de Cereales.
Paralelamente, al sur del área agrícola, regiones del Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires aguarda por precipitaciones para realizar refertilizaciones con nitrógeno.
Respecto a la siembra de girasol, la entidad informó que superó las 155 mil hectáreas, registrando un avance del 9,1% de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2021/22.
En ese sentido, se registró un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y en comparación al ciclo previo se mantiene un adelanto de 1,2 pp.
“No obstante, el ritmo de entrada de las maquinas comienza a desacelerarse debido al déficit hídrico en el estrato superficial del suelo, lo que podría comprometer el cumplimiento de la actual proyección de siembra”, agregó la Bolsa.
Por otro lado, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial culminó en todo el país y solo restan por recolectar lotes puntuales del cereal en el sur del área agrícola nacional, pero que no afectarían nuestra estimación de producción.
Las buenas condiciones del tiempo para la cosecha, permitieron que las máquinas avancen a buen ritmo. Luego de relevar un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, se lograron recolectar 6.425.000 hectáreas lo largo de las quince Zonas detalladas en el Panorama Agrícola Semanal.
Al respecto, la Bolsa precisó que “se logró acumular una producción de 50,5 millones de toneladas. Un millón menos que la campaña previa”.