BUENOS AIRES, (ANP).- El economista y investigador del IAE – Universidad Austral, Martín Calveira, explicó que “las economías que se estabilizaron y convergieron con procesos de crecimiento sostenido-2 no solo impulsaron medidas integrales de estabilización-reforma productiva-inclusión social, sino también “condiciones en acuerdos y cohesión sobre el rumbo” que se originan en el marco político.
En efecto, “solo una reforma monetaria radical con ajuste fiscal no serán suficientes para generar un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo”, dijo Calveira en un informe difundido por el IAE.
En ese marco, apuntó que un sistemas de anclar el peso a otra divisa, como sería la dolarización, “podrán generar estabilidad de precios sin conseguir una mejora cualitativa en términos de producto”, en la coyuntura argentina “debemos notar la necesidad de mejora en la productividad y la inclusión”.
Calveira reconoce que el “desempeño fiscal debe corregirse y minimizar la asistencia del Banco Central solo a la expresión de última instancia. Sin embargo, los problemas estructurales de la economía argentina no se resolverán solo desde esa perspectiva”.
El desafío para el próximo gobierno “debe ser el objetivo de producción y las reformas al sistema de productivo nacional”.