BUENOS AIRES (ANP).- A horas de que el gobierno anuncie una batería de medidas para combatir la inflación, el INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que determina la línea de indigencia, trepó en febrero un 9% respecto del mes anterior, marcando así el mayor nivel desde 2016.
De acuerdo al informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante febrero un grupo familiar de cuatro miembros necesitó un ingreso de $ 37.413 para acceder a los alimentos básicos y no caer en la indigencia.
Asimismo, si informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó un 6,6% en ese período, con un valor de $ 83.807 para el mismo grupo familiar, fijando un nuevo límite de la pobreza.
A su vez, el alza de la CBA para el primer bimestre del año sufrió un encarecimiento de 13,5 % y de 52,2% si se compara febrero de este año con igual mes de 2021. En tanto la CBT acumuló un incremento bimestral del 10,1 %, y de 44,5% en la comparación interanual de febrero de 2022.
A pesar de las promesas de los últimos meses del ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación alta y persistente ya es el principal dolor de cabeza para el gobierno, que se prepara a anunciar mañana una convocatoria a un pacto de precios y salarios, bajo amenaza de aplicar nuevas y más profundas restricciones a las empresas que aumenten los valores de sus productos.
Ayer el gobierno anunció que el salario mínimo tendrá un incremento de 45% a lo largo de 2022 a aplicar en cuatro etapas, lo que daría una suma de $ 38.940 para abril. Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria mensual de las consultoras privadas y la fuerte aceleración que se produjo en febrero, es de suponer que la mejora de los salarios quedará muy por debajo de la inflación al finalizar el año.
El martes, tras conocerse el aumento del 4,7% del IPC de febrero, el Ministerio de Economía sostuvo que el indicador registró un alza en el marco de la suba de los precios a nivel global debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, si bien la invasión rusa comenzó poco después del 20 de febrero y no impactó en los precios internacionales sino hasta los primeros días de marzo.