BUENOS AIRES (ANP).- El consumo de febrero se recuperó un 0,8% en la comparación interanual, aunque sufrió un retroceso de 1,7% en relación al mes de enero, de acuerdo a un nuevo indicador elaborado por Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El informe difundido hoy mostró que, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año, el Indicador de Consumo (IC) registró un deterioro en la comparación mensual, que tiene que ver con una desaceleración que comenzó a verificarse en la segunda mitad del año pasado.

Por ejemplo, el rubro de indumentaria y calzado mostró en febrero una caída estimada de 16,8% i.a. (con una contribución negativa de un punto porcentual al avance del 0,8% i.a. del IC), lo que además estuvo acompañado de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la
comparación interanual. De hecho, el consumo de esta categoría se ubicó más de un 20%
por debajo de los niveles vigentes previo a la disrupción sanitaria.

En transporte y vehículos hubo un crecimiento estimado del 3,2% i.a., aunque con valores casi 4% debajo en la comparación con la prepandemia. «Esto se da en el marco de un proceso de
desaceleración y enfriamiento del sector que continúa hasta el día de hoy, con patentamientos de autos y motos que apenas crecieron 1,8% y 3,3% i.a.», agregó el informe.

En cambio, el rubro recreación y cultura todavía presenta tasas de crecimiento significativas, «con un avance estimado de 26,2% i.a. en febrero y una contribución al IC de 1,8 p.p.), como consecuencia de las abruptas caídas vistas a raíz de la pandemia y un proceso de reapertura y recuperación que fue más lento que en otros sectores».

Por último, se indicó que en vivienda, alquileres y servicios públicos se detectó un avance estimado de 4,8% i.a. en febrero, ubicándose más de 15% por encima de los niveles
previos a la disrupción sanitaria.

Por NP